¿Un líder nace o se hace? Es una pregunta que no necesariamente considera una sola respuesta. El liderazgo es una capacidad tan importante que implica ser trabajada constantemente. Por esta razón, cualquier persona puede aprender a ser un líder, si se lo propone. Sin embargo, en algunos casos, las habilidades propias de este perfil vienen desde el nacimiento, por lo que existe una mayor facilidad para desarrollar el liderazgo.

 

A continuación, te presento 10 cualidades innatas que te ayudarán a convertirte en un gran líder:

 

1. Autoconfianza

 

Proyectar seguridad inspira confianza en los demás, de modo que estarán más  dispuestos a escucharte. Si ya posees esta cualidad, seguramente has notado la influencia que tienes en las personas de tu entorno.

 

2. Creatividad

 

Una persona creativa ve posibilidades donde otras solo ven limitaciones. Tener creatividad es el primer paso para innovar y abrir el camino hacia el éxito, para tu equipo y para ti.

 

3. Compromiso

 

Si te resulta fácil enfocarte y darle prioridad a tu trabajo, es un punto a tu favor. Un buen líder se compromete con sus responsabilidades y está dispuesto a dar todo de sí mismo.

 

4. Facilidad de palabra

 

Saber comunicar tus ideas y tener facilidad para entablar una conversación hará que conectes con tu equipo de forma más sencilla. La comunicación es clave para un líder.

 

5. Responsabilidad

 

Un líder toma decisiones de manera consciente y asume las consecuencias de sus actos. Además, hacerte responsable de tus acciones demuestra humildad, una facultad característica de un buen líder.

 

6. Empatía

 

Si comprendes la situación en la que se encuentran los demás, en vez de ver solo desde tu perspectiva, podrás construir una relación más sólida con tu equipo.

 

7. Mentalidad abierta

 

Desarrollarte como líder será más sencillo si eres una persona dispuesta a escuchar diferentes ideas y opiniones, incluso si van en contra de tu forma de pensar.

 

8. Perseverancia

 

Quien lucha por alcanzar sus metas y no se rinde ante las dificultades es capaz de liderar grandes proyectos. Un buen líder persiste hasta el final y motiva a su equipo a continuar.

 

9. Pasión

 

Ser apasionado en lo que haces sirve de motor para lograr tus objetivos y  transmite energía positiva a los que te rodean, especialmente si están bajo tu cargo.

 

10. Curiosidad

 

Si te gusta aprender cosas nuevas, eres observador y veloz para detectar algo fuera de lugar, tienes materia de líder.

 

Si posees la mayoría de estas cualidades, significa que vas en buen camino para ser líder. Sin embargo, en caso no las tengas, todavía estás a tiempo de  adquirirlas y trabajarlas. En mi experiencia, el liderazgo se ha formado a través de los años, entre altibajos, pero con la visión firme y nítida de acompañar en el desarrollo profesional de mi equipo y clientes para crecer juntos.

 

 

El cambio empieza por ti.