No hay duda de que la tecnología y el internet se han vuelto una extensión de nosotros. Y es que el incremento de dispositivos móviles, ha obligado a las marcas a transformar la manera en que planifican sus estrategias de comunicación, centrándose menos en los canales tradicionales y más en la mentalidad global de consumo.
Aumento de dispositivos móviles
El uso de internet ha afectado el consumo de casi todos los demás medios. Por ejemplo, entre el 2011 y el 2018, el tiempo dedicado a la lectura de periódicos y revistas disminuyó en un 45% y 56% respectivamente. De igual forma, la televisión y la radio se vieron perjudicados, aunque en menor escala. Se estima que el tiempo empleado en ver TV se redujo en un 3% y en un 8% en el caso de la radio. Vale recalcar que éstos últimos han logrado captar audiencias online, pero enfrentan una dura competencia con YouTube y Spotify.
De los canales a la mentalidad de consumo
Un consumidor que busca activamente información sobre un tema específico tiene una mentalidad distinta de aquel que usa las redes sociales solo para compartir fotos de sus vacaciones. Las marcas necesitan entender las señales que proporciona la actividad de un consumidor para determinar cuáles son las formas más idóneas para dirigirse a él. Por ende, son las marcas quiénes deben decidir el papel que desempeñarán y los objetivos que cumplirá cada una de sus plataformas para generar hábitos en su target.
El consumo de medios sigue creciendo
La rápida expansión de los smartphones y la posibilidad de mantenerse conectado a través de internet, expuesto a una infinidad de contenidos en cualquier lugar y momento del día, ha incrementado. Tal como lo evidencia el estudio, se estima que la persona promedio gasta aproximadamente 479 minutos al día consumiendo todo tipo de medios. Asimismo, se calcula que para el 2020 la cifra llegará a alcanzar los 492 minutos por día.
Fuente: Puro Marketing – https://www.puromarketing.com/18/30465/consumo-medios-sera-movil.html
Imágenes: Freepik