Es probable que estés sufriendo del síndrome del impostor. 


¿Qué es el síndrome del impostor?
 

Aunque este síndrome no es un trastorno psicológico clínico, actualmente muchas personas lo padecen. El síndrome del impostor es la duda persistente de las capacidades. Una persona con este padecimiento siente una inseguridad constante relacionada con los logros académicos o laborales.  

Es difícil conocer los motivos por los cuales una persona desarrolla este síndrome, es mucho más común de lo que se piensa. Según investigaciones, el 89% de las personas lo ha sufrido, más que nada en el campo laboral. 

Debido a esto, consideramos que es importante que conozcas las maneras de combatir este síndrome para que puedas desempeñar tus tareas de manera óptima. 

 

  1. No conviertas la autocrítica en sabotaje: Para algunas personas puede ser complicado establecer una línea entre buscar maneras de mejorar las habilidades y dudar de si realmente las tiene.Una manera de poder trazar esa línea es ser consciente de las fortalezas y debilidades que tienes. Conocer y confiar en tus conocimientos es fundamental para salir del síndrome del impostor, de esta manera podrás afrontar los retos laborales que se te presenten.

     
  2. Mantén a raya el perfeccionismo: Usualmente, las personas que sufren de este síndrome suelen tener un alto desempeño profesional y también tienden a establecer estándares muy altos de sí mismos. Sin embargo, ser perfeccionista puede ser contraproducente para combatir el síndrome del impostor. Al momento de realizar una tarea, debes tener en cuenta que si bien está bien dar lo mejor de uno, no es saludable realizarla con parámetros de perfección. Ten en cuenta que lo perfecto no existe. 

     
  3. Sé amable contigo: El síndrome del impostor se da cuando una voz negativa en tu cabeza te convence de que no eres lo suficientemente bueno en tus habilidades. Para que esto cambie necesitas transformar la charla interna, de esta manera podrás bajar los niveles de ansiedad y/o estrés. Al cambiar los pensamientos negativos por positivos podrás conseguir resultados óptimos en tu trabajo y sentirte satisfecho con eso. 

     
  4. Celebra tus logros: Una manera de silenciar los pensamientos negativos que llevan al síndrome del impostor es reconocer tu esfuerzo cuando obtengas un logro o un comentario positivo de tu trabajo. Te recomendamos mantener un registro de estos logros y comentarios para que te sirvan como un refuerzo positivo en momentos en los que sientas dudas de tus habilidades.

 

#SíndromeDelImpostor #Autoestima #ConfianzaEnUnoMismo #ÉxitoPersonal #DesarrolloProfesional #SuperandoElSíndromeDelImpostor #MentalidadPositiva #LogrosPersonales #Autoaceptación #MotivaciónDiaria