El concepto Jidoka surgió en el inicio de los años 1900, por el fundador del grupo Toyota. Quien inventó un telar textil que se detenía automáticamente cuando algún hilo se rompía. La metodología Jidoka consiste en la autorregulación de calidad dentro de los procesos. Este método investiga la causa de raíz, lo que permite eliminarla y evitar que se vuelva a repetir. Esto trae muchos beneficios a largo plazo, por ello te presentamos 4 pasos para aplicar esta metodología:

 

1.- Se localiza el problema, puede ser de manera manual (por operarios) o automáticamente (mediante sensores).

2.- Una vez identificado el problema, se deben detener los procesos para poder solucionarlos, de manera temporal.

3.- Se establece una solución rápida, que pueda solucionar el problema de manera temporal. De esta manera, la producción continua mientras se investiga una solución definitiva.

4.- Luego de una investigación profunda, conoceremos la raíz del problema, para poder implantar una solución.

Al final de este proceso, conseguirás una mejora en tus procesos y aumentarás la calidad de tus productos. Jidoka consiste en construir la excelencia a lo largo del proceso, en lugar de solo hacer una inspección final. Detener la producción puede sonar radical, pero es la manera idónea para resolver los problemas de manera efectiva. 

Justamente, por la efectividad de este proceso es que muchas de las máquinas actuales han incorporado en su diseño herramientas que sirven para poder hacer una parada en línea. Pero no todo es sobre máquinas, hay un factor humano detrás del método Jidoka. Este se refleja en tres elementos básicos:

-Andon o la facilidad para para automatizar

-Automatizar hasta el momento justo

-Uso de máquinas pequeñas y con ruedas

Luego de conocer todas las ventajas que tiene esta metodología que esperas para aplicarla dentro de tu organización. Contacta con nuestros expertos en comunicaciones, que te ayudarán a llegar al siguiente nivel.