ETNA, líder en energía automotriz, afronta la transformación digital con optimismo y adquiere herramientas que contribuyen a su eficiencia. El futuro para la empresa depende del cambio cultural y la adaptación de sus colaboradores en el presente.
En 2018, el gerente general de ETNA, Atilio Ghio, inició la transformación de su cultura corporativa orientando su propuesta de valor a mejorar la experiencia del cliente. Luego 85 años en el mercado peruano, la compañía se ha consolidado mediante la innovación y sostenibilidad con el medio ambiente, desarrollando productos de alta calidad tanto para el mercado nacional como internacional.
El equipo de ETNA tenía claro que, antes de implementar las herramientas digitales para la gestión de los procesos, era necesario integrar una cultura orientada al cliente de manera vertical en la corporación. Sin el cliente al centro de las operaciones, ninguna inversión realizada sería efectiva para aportar valor al negocio y esto dificultaría la integración de las áreas para el manejo efectivo de la información.
The best and most beautiful things in the world cannot be seen or even touched – they must be felt with the heart.
Es preciso indicar que para implementar una cultura de innovación en el rubro de baterías automotrices, se trabajó la segmentación por categorías de usuario y se desarrollaron soluciones que sumarían al portafolio de la marca; fue gracias a estos cambios que la marca pasó de una imagen tradicional a ser más innovadora y moderna.
Si bien es cierto, la tecnología representa una mejora en los procesos de la empresa y la gestión de la información, en palabras de Atilio Ghio: “Somos un modelo para la cultura del negocio, donde la transformación digital está presente como una herramienta y no como un fin”. Con presencia en 18 países y 650 colaboradores, ETNA ha implementado altos estándares de calidad y ha obtenido un reconocimiento del Ministerio de la Producción como una empresa modelo de buenas prácticas ambientales.
La nueva dirección que la empresa persigue queda marcada por la innovación, compromiso, integridad y trabajo en equipo. Para ETNA, un cliente es cliente de toda la compañía, de esta manera, aseguran que todos los colaboradores estén alineados a su cadena de valor. Identificar las herramientas digitales que ayuden a mejorar la experiencia del cliente es su principal desafío.
Por lo tanto, en ETNA es fundamental adquirir talento con capacidad de adaptación y contratar consultores que guíen la transformación hacia el éxito, una gestión con conocimientos actualizados e ideas frescas. Por esta razón, el presente año comenzarán su plan estratégico para la próxima década, incluyendo acciones relacionadas a la innovación y digitalización.
En la actualidad, ETNA cuenta con la solución NTTD B2B TradeCloud que le permite un mayor control en los trámites de comercio internacional, también viene trabajando en una plataforma multicanal para el consumidor final, en ambas propuestas, la inteligencia artificial representa una herramienta poderosa para el conocimiento de futuras necesidades tanto de clientes B2B como B2C.
Imágenes: Freepik