Todos somos consumidores y hay factores que nos llevan al deseo de comprar o seleccionar un producto o servicio, como el valor, la ubicación, el diseño… Pero lo que realmente diferencia un producto de otro en primera instancia son los colores bien planteados.
En el Marketing existen elementos esenciales para atraer a los clientes con nuestros productos o servicios. Factores como el olor, la textura, el sonido y el color son claves para lograrlo. Hoy en día, la Teoría del Color es una herramienta muy poderosa para cautivar la atención del cliente. Nuestro cerebro tiene inclinaciones muy fuertes por los colores y cada uno representa una fuente inagotable de inspiración para ser aplicado en los productos y así llegar a nuestros consumidores de forma directa y efectiva.
Según Pantone, el color da la capacidad para diferenciar una marca. Esto debido a que, los consumidores se conectan al instante con el producto mediante el reconocimiento de un determinado color en los envases, señalizaciones o merchandising antes de que incluso hayan leído una sola palabra. Para el “Institute for Color Research”, el consumidor genera una opinión sobre un producto en menos de 90 segundos desde su primera interacción y entre el 62% y 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.
Además, los anuncios en color son leídos hasta un 42% + que los anuncios en blanco negro, esto incrementa la comprensión en un 73%. Asimismo, el reconocimiento de marca incrementa hasta un 80% , aumenta la lectura hasta un 40% y aceleran el aprendizaje entre un 55% y un 78%. Así es que, desde el diseño de tu marca, el logotipo, el packaging y las redes sociales, debes tener en cuenta que el color que elijas ya está comunicando algo.
Pero, ¿qué es el color?
Según la RAE, el color es la “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. En cambio, para la óptica física el color en sí no existe. Este se manifiesta a través de la luz, entonces es una sensación producida en el ojo. Y para la psicología, el concepto de color se refiere a un estado de conciencia del ser vivo, que es generado mediante la observación de un determinado color el cual se transmite a los órganos visuales, causando reacciones químicas y cambios en ellos.
Entonces, podemos empezar por las dos grandes divisiones de los colores: los cálidos, que provocan un impulso de atracción o atención y los fríos, que provocan una reacción retardada del impulso. Lo cálido son todas las combinaciones del color ROJO. En cambio, los colores fríos son todas las combinaciones del color AZUL y se suelen utilizar como fondo para favorecer el contraste.
El color y la identidad de marca
Alguna vez te preguntaste, ¿por qué el logotipo de Google tiene esos colores? En este caso el diseño no buscó generar un impacto a partir del significado de los colores, sino que es un tributo a los orígenes de la empresa. El logotipo, que mantiene su identidad a través de todas las actualizaciones desde el 1995, resulta ser una referencia a las famosas fichas Lego. El primer ordenador que usaron los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, para dar cabida a su buscador, estaba construido a base de piezas de Lego, ya que los equipos de aquel entonces no tenían los requisitos técnicos necesarios para su proyecto.
En este caso, el uso de los cuatro colores complementarios crea un balance con el estilo minimalista del logotipo y del portal en sí. Resulta un diseño muy equilibrado en conjunto con sus espacios blancos. En el siguiente post te explicaremos más sobre la teoría del color y cómo aplicarlo a tu marca.