Las personas han dado un giro de 180° en su forma de comunicarse e interactuar. Las comunicaciones digitales y el internet han logrado crear un nuevo espacio, la tendencia es que el marketing tradicional, como los anuncios de TV, desaparezcan.

 

El inbound marketing es una manera completamente distinta de hacer marketing. Permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet para que conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no invasiva, a través de contenido relevante para tu público.

 

La metodología del inbound marketing se basa en diferentes fases que deben estar coordinadas en todo momento para lograr los propósitos y convertir las ventas en recomendaciones:

 

1. Atraer

 

Para generar tráfico, debes usar recursos como el marketing de contenidos, pagos por clic (PPC), técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO), redes sociales, etc. Todo esto siguiendo una planificación estratégica para conseguir resultados.

 

2. Convertir

 

Debes aplicar todas las técnicas necesarias para conseguir leads. Es decir, convertir el tráfico a tu web en una base de datos para que tus acciones inbound sean efectivas. ¿Cómo lograrlo? Prioriza un cuestionario de datos en tu portal, puedes usar frases como inscríbete aquí para recibir más información, suscríbete a nuestro boletín de noticias o catálogo de ofertas, etc.

 

3.  Cerrar

 

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con una gestión de contactos (CRM) o con herramientas de automatización. Aquí entra el lead nurturing, una campaña de emailing tan personalizada que dirige a cada uno de tus leads, mensajes de acuerdo a su comportamiento.

Así creas un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el lead scoring. Es decir, usar fórmulas para hacer seguimiento de la conducta de tus leads cuando navegan en tu página.

 

4. Deleitar

 

Una vez que hayas conseguido clientes, ahora es necesario conservarlos. Para ello, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información que consideren relevante. Es decir, útil e interesante, para cuidar a tus posibles prescriptores: personas que recomiendan el consumo o la compra de tu marca.

 

Consejos para el Inbound Marketing

 

• La metodología debe estar centrada en el individuo, que se convierte en el rey. Tienes que ganar su interés y confianza, ofreciéndole contenidos relevantes.

• Atrae al cliente, no le interrumpas. Al ganar su atención, él mismo es el que encuentra los contenidos que le resultan atractivos.

• La comunicación es interactiva en dos direcciones, lo cual posibilita establecer un contacto y conocer de primera mano las necesidades y opiniones del cliente potencial.

•La CREATIVIDAD es clave.

• Busca informar y entretener con los contenidos que publicas, no directamente vender.

• Aporta valor añadido, no muestres el producto, integra contenidos relevantes que interesan al consumidor, como un blog o maneras de usar/llevar tu producto.

• Llega a un público más  interesado en tu producto, ya que centra sus esfuerzos en sus gustos y necesidades.

• Los medios digitales son buscadores, referencias, webs, blogs, foros, redes sociales, etc.

• Los resultados son medibles con herramientas digitales, lo que posibilita comprobar el rendimiento de las acciones establecidas a lo largo de todo el proceso y reconducir la estrategia en caso de que no cumplan las expectativas marcadas.

• Si tienes mucha data y no sabes por dónde empezar, prioriza identificar el horario en el que la mayoría de tu público se conecta (a tu página o redes) y los contenidos que más le han gustado.