La transformación digital al interior de la empresa Rimac Seguros, apunta a una ambiciosa meta de duplicar sus actuales cifras, aumentando la productividad por medio de herramientas de IoT y servicios en la nube.

Para efectuar un cambio integral la empresa tiene dos principales desafíos por abordar, por un lado la transformación digital y por otro adaptar su actual cultura organizacional para potenciar el cambio. El bienestar es el  real motor detrás de esta transformación, para Rimac Seguros el resultado deberá verse reflejado en atraer, contagiar y conectar a más usuarios. 

La empresa, forma parte de uno de los conglomerados más grandes del país, el Grupo Breca. Con 122 años en el mercado, la marca cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios. Actualmente para transformar digitalmente sus operaciones, la empresa cuenta con un programa de cultura organizacional en todos los niveles, debido a que la transformación solo será posible si los líderes adoptan estos nuevos modelos de pensamiento.

 

 

Transformación digital y automatización de tareas

 

 

En el caso de Rimac Seguros, la transformación impacta mucho más allá del portafolio de productos, a futuro la empresa apunta a la automatización de todas las tareas. Antes era muy complicado que se implementen soluciones de automatización al interior de una compañía, pero hoy en día los cambios y la evolución del mercado, favorecen indiscriminadamente a las grandes y pequeñas empresas. 

Al interior de Rimac los equipos ágiles trabajan de manera constante en la creación de nuevos modelos y unidades de negocio guiadas por la innovación. Por medio de Inteligencia Artificial se busca resolver problemas complejos, sobre todo en el ámbito de la salud donde este tipo de herramientas ayuda a potenciar el valor de los productos y servicios ofrecidos

En la actualidad la empresa ha implementado tres chatbots para la atención al cliente con productos sencillos, además de dos robots para resolver problemas en back office, gestionando las tareas ejecutivas.

 

 

Una cultura corporativa orientada a negocios digitales

 

 

Hace tan solo un año la empresa aperturó Epic Lab, la mayor iniciativa de la empresa por impulsar la transformación digital al interior de su organización, una propuesta de espacio abierto a la colaboración multidisciplinaria para nuevos proyectos, con profesionales con experiencia en Startups y negocios digitales que buscan acelerar la innovación al interior de la empresa.

Como parte de los resultados de Epic Lab, tenemos distintos productos que ya han sido lanzados al mercado, entre los más populares tenemos al SOAT digital y Pakta, un seguro de accidentes personales de bajo costo accesible de manera digital. Con estos productos la empresa mostró que puede hacer frente a la transformación digital con agilidad y eficiencia, así mismo se ha creado un comité de soporte digital para brindar recursos necesarios a los equipos de trabajo dentro de la empresa.

La empresa tiene claro que debe diseñar una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, para ello el factor humano es de alta prioridad. Expertos en diversas áreas como data analyst o customer experience, son aún escasos en el mercado peruano es por por ello que Rimac viene trabajando de manera remota con profesores y alumnos del MIT de Massachusetts para aumentar su productividad y aprovechar al máximo los beneficios de la transformación digital actualmente.

El nuevo propósito de la empresa está alineado a la hiperconectividad, sus 11 squads multidisciplinarias vienen mejorando con diversos experimentos a todos los canales por los que la empresa se relaciona con sus clientes, brindando capacitaciones digitales para sus agentes y corredores de seguros, además de facilitarles gadgets como tablets para generar una mejor experiencia. Otra propuesta es la de impulsar la venta mediante terceros como bancos, cajas y financieras. 

Para sus productos digitales la empresa apunta al liderazgo de los productos vehiculares, el SOAT digital viene acompañado además de cuatro servicios innovadores como la inspección virtual, la geolocalización de vehículos, el speed en línea o asistencia técnica y el E-taller para reparaciones.

Desde el 2017 la empresa se encuentra apostando por la innovación, la transformación digital y un cambio de cultura que fomente la agilidad, Rimac asegura que en los próximos cinco años el 70%  del servicio de atención al cliente se dará a través del canal digital y que el 30% de usuarios realicen sus operaciones y compra de productos por estos medios.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik