Siendo el conglomerado de comunicación más grande del país; El Grupo El Comercio, comparte un mindset de innovación abierta para todas sus unidades de negocio y sus equipos de trabajo al interior. Luego de casi 180 años de vida, sin duda alguna una es una empresa que ha trascendido en la historia del país, hoy en día afronta la transformación digital de manera optimista redefiniendo el propósito de la compañía y junto a ello una cultura corporativa de empoderamiento personal. 

Hoy, el principal negocio de la compañía se centra en liderar en contenido y las audiencias del país; como siempre, produciendo información de valor como principal propuesta. Para que la transformación digital se de, ha sido necesario migrar de un modelo de comunicación tradicional a uno digital, un momento histórico del cambio, se dió en el lanzamiento de la primera web de El Comercio hace más de 10 años, fue el primer paso para el inicio de su cultura corporativa “Digital First” que involucró cambios en los procesos para adoptar nuevas tecnologías que permitan su transición un modelo Data-Driven.  

 

 

Nuevas habilidades para la transformación digital

 

 

Como era evidente se necesitó de la selección de nuevos talentos para liderar el cambio; como en todo proceso de transformación digital, es necesario identificar las actitudes y aptitudes necesarias. Un cambio en la cultura corporativa requiere de capacitaciones para adaptar las habilidades de los actuales colaboradores a los nuevos objetivos de la compañía. Pasar de una figura de áreas independientes a una de colaboracion integral interdisciplinaria donde los redactores pueden contar con un ambiente adecuado para centrarse en aportar valor a cada uno de sus entregables.

Tecnólogos, programadores y científicos de datos, fueron algunos de los puestos que necesitaba cubrir la compañía en este nuevo proceso de transformación digital, sin embargo la escasez de talento fue un indicador alarmante debido a que a nivel nacional no se contaba con dichos perfiles desarrollados. Afortunadamente se ha sabido adaptar a las necesidades y desarrollar estrategias de crecimiento conforme al desarrollo del mercado digital peruano, un ejemplo de ello es la adquisición de la tecnología ARC, un software que brinda una mejor experiencia de lectura y una adecuada gestión de contenidos digitales que brinda analitica de los usuarios en tiempo real.

 

 

Cultura corporativa de innovación constante

 

 

Su cultura corporativa ha mantenido firme los principales valores de la compañía durante el proceso de transformación digital; el compromiso, la actitud, la unidad, el respeto y la integridad. Estos principios han sido respetados para asegurarse que el interior de la compañía se mantenga sólida ante los rápidos cambios que el mercado demandaba. Estratégicamente decidieron transformar poco a poco su modelo de comunicaciones y optó por diversificar sus rubros, como resultado se desarrolló una de sus primeras iniciativas de innovación abierta lanzando al mercado su sistema “Plug and Play” una plataforma que conecta startups con inversionistas, facilitando así el desarrollo de tecnología en el mercado peruano. 

El Grupo El Comercio busca consolidarse como una fuente de innovación y vanguardia en el país, ofrecer las mejores experiencias a los peruanos, anticiparse a futuras tendencias y aprovechar al máximo la conectividad. Como parte de estas innovaciones se han adquirido startups cómo Pago Efectivo, un sistema de pasarela de pago que supo adaptar las necesidades del mercado peruano en su primera etapa de las compras por internet. La disrupción digital tiene un gran impacto en el mercado, por ello es necesario encontrar nuevas oportunidades en modelos de negocio emergentes, en la actualidad el Grupo El Comercio sigue centrando sus esfuerzos en los lectores, buscando distribuir contenido cada vez más personalizado por medio de inteligencia artificial y el big data, pero también han encontrado en el E-commerce una prometedora oportunidad de crecimiento, es por ello que este año han lanzado al mercado peruano su propia marca de retail digital, Lumingo.  

Lumingo es solo una de las 13 iniciativas innovadoras en las que viene trabajando El Grupo El Comercio para hacer más eficientes sus procesos y desarrollar nuevos modelos de negocios con mayor dinamismo y autonomía. En la actualidad su plataforma Plug and Play sigue en la búsqueda de nuevas startups para conectar con una red de 200 empresas y más de 220 inversionistas al año, a la fecha se ha recaudado más de US$6 ,000 millones en fondos destinados a la innovación y la transformación digital en el Perú.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik