Transformar las vidas de sus clientes y colaboradores a través de la inclusión financiera, e impulsar el crecimiento del Perú, es la misión de Mibanco. La institución es consciente que para lograr dicha meta, debe transformar toda su cultura corporativa de marca. Así, la empresa ha creado y diseñado una división específica para atender esta demanda, buscando y aprendiendo de varios referentes las mejores prácticas a nivel mundial.
Las instituciones de microfinanzas son una herramienta importante para avanzar hacia el gran objetivo de la inclusión financiera en el Perú. Mibanco apuesta por la tecnología como un facilitador de creación de soluciones que responden al nuevo enfoque centrado en el usuario, en un país donde bancarizar a las poblaciones no atendidas es el gran reto. Javier Ichazo Bardales; CEO de Mibanco, asegura que la transformación digital es el medio más rápido hacia la inclusión financiera a las personas que no tienen acceso a los servicios y productos financieros.
Cultura corporativa y transformación digital
Ichazo Bardales considera que la transformación digital en Mibanco se define como evolución, ya que trata un proceso de adaptación al que la organización atraviesa sin dejar de lado todo lo aprendido.
Para cumplir la misión de Mibanco en un escenario de transformación digital, la institución se prepara para seguir siendo el principal aliado de sus clientes, emprendedores, y de todos aquellos que aún no tienen acceso al sistema financiero. Hoy, se compromete en trabajar una oferta variada con un acceso al crédito rápido y fácil, y para ello, la línea de ejecutivos se debe centrar la experiencia del cliente; velando por la perpetua cercanía y participación en la creación de mejores productos y servicios centrados en el usuario.
El mercado siempre será el gran indicador de desempeño, y todas las organizaciones privadas tienen en cuenta que si no evolucionan; desaparecen. Lo fundamental en este proceso de transformación digital es tener claro que la tecnología debe facilitar la creación de soluciones que respondan al nuevo enfoque centrado en el usuario, mejorando constantemente la experiencia del cliente en cada punto de contacto, a través de nuevos canales y medios digitales, o la digitalización de varios procesos.
La transformación digital ha cobrado un importante protagonismo dentro de los procesos de todas las industrias. En el caso del sistema financiero, el desarrollo de plataformas móviles permite una rápida bancarización.
Para una organización como Mibanco, los resultados obtenidos motivan a seguir trabajando en facilitar el acceso de más peruanos al sistema financiero. En esa ruta, las herramientas digitales son un excelente medio para ir más rápido. Ichazo Bardales considera que la transformación digital no es cosa del futuro, sino de un cambio actual.
La búsqueda de personal preparado para la transformación digital es una constante; el proceso cuentan con aquellos que optan el cambio con optimismo, también con aquellos que necesitan un empuje para aceptarlo y otros que muestran resistencia. Mibanco usa el storytelling en el proceso, la agilidad con la que los colaboradores se adapten al cambio dependerá de que tan bien se haya sabido narrar nuestra nueva historia.
Transformación digital de la banca frente a las fintech
Mibanco destaca el nivel de operación de las fintech en todo el mundo, las cuales han innovado con soluciones digitales la oferta de servicios financieros. En la actualidad, estas son parte del core business de la banca tradicional y han desarrollado soluciones digitales que satisfacen las nuevas necesidades del cliente. Estas fintech serán competencia a medida que nos limitemos a innovar. Sin embargo, también son una oportunidad de identificación con aquellas que podamos complementar trabajando de forma colaborativa.
Es necesario evolucionar el modelo de negocio de la banca tradicional o no podrán seguir escalando en la inclusión financiera, es por ello que MiBanco desde el 2017 viene desarrollando una serie de productos digitales para mejorar la experiencia del cliente como la “App MiBanco” la cual sirve para realizar diversas operaciones desde un smartphone, el proyecto “Punku” potencia la cultura financiera fomentando la autosuficiencia de los pequeños empresarios y “Urpi” un aplicativo cuya finalidad es acelerar el ciclo de crédito para los asesores que realizan trabajo de campo.
Con la transformación digital, Mibanco busca ser el banco más querido por los peruanos. “Los emprendedores de hoy y del futuro serán nuestra mayor satisfacción, la demostración tangible de nuestro éxito en este proceso de transformación que estamos atravesando. Buscamos convertirnos en una organización centrada en el usuario, brindando la mejor asesoría y la mejor atención e información”, afirma Ichazo Barnales.
Fuente: Transformación Digital en el Perú
Imágenes: Freepik