La Sociedad Ganadera del Centro o Laive como se le conoce en la actualidad, comenzó en el año 1910 y desde aquel entonces como empresa líder siempre ha mantenido cultura corporativa abierta al cambio, una mentalidad necesaria para aportar valor a los consumidores finales. Para Laive la satisfacción es un reto que siempre se encuentra presente, ya que el  mercado siempre se encuentra en constante evolución y crecimiento. Gracias a ello en el año de 1972 inauguró en Lima su primera planta de procesamiento y producción de productos lácteos, luego para 1974 ya contaban con su propio laboratorio de productos y control de calidad. 
 

Una cultura corporativa abierta al cambio donde los valores de innovación y eficiencia representan hasta el día de hoy, el tema central de cada reunión de directivos. Es así como la transformación digital, representa una gigantesca oportunidad para optimizar sus procesos implementando soluciones a nivel software que permita una integración transversal en la organización y estimule la participación en tiempo real de las distintas áreas involucradas.

 

 

Transformación digital para todas las operaciones

 

 

Sin duda son muchas las ventajas de implementar procesos transversales en la organización, gracias a la transformación digital y la tecnología, podemos saldar procesos que anteriormente tardaban en comunicarse. Un ejemplo de ello, es nuestro sistema de almacén con cero errores, automatizar nuestro sistema de almacenes nos permite cumplir con las cuotas de mercado de una forma ágil y eficiente logrando una increíble precisión en las operaciones de pedido y despacho.
 

La inversión realizada en 2017, asegura una logística integrada por medio de un sistema FIFO (first in – first out), solución que asegura la rotación constante de inventario en tiempo real, ello brinda mayor control sobre las exigencias centradas en el usuario. Adicional a esta automatización en logística, podemos encontrar diversas iniciativas por la digitalización de sus operaciones. 

Dentro de ellas tenemos:

 

  • Almacenes de frío
  • Sistemas de seguridad
  • Descremadora en la planta de lácteos
  • Aumentar la capacidad en planta
  • Adquisición de BC Coolers
  • Nuevos hardware, software y licencias
  • Actualización del sistema de limpieza de planta UHT
  • Tanques ganaderos en frío

 

Gestión de la demanda centrada en el usuario

 

 

Laive cuenta con una red de distribución de más de 80,000 puntos de venta en todos lo canales a nivel nacional, hoy en día usa los medios digitales para aprender del comportamiento del consumidor y de cómo busca información para satisfacer sus necesidades. Gracias a la transformación digital los agentes de campo, hoy pueden reportar información en tiempo real sobre qué productos cuentan con mayor rotación en zonas geográficas específicas, además de generar informes inmediatos de la situación de sus competidores en el punto de venta.
 

Esta nueva perspectiva del mercado, brinda al equipo de marketing una adecuada gestión de la información, que luego puede ser contrastada por medio de las conversaciones generadas en medios digitales, esto permite escuchar activamente las necesidades de todos los usuarios y medir los niveles de satisfacción con determinados productos. 
 

La agilidad al interior de la organización, representa un cambio de cultura corporativa para eliminar procesos burocráticos y adoptar una correcta transformación digital, hoy la organización se muestra entusiastas con probar sus ideas y aprender tanto de sus éxitos como de sus errores.
 

Con un 15% de participación en el mercado de lácteos en el Perú, la empresa busca ampliar su red de distribución a nivel nacional valiéndose de canales tradicionales, retail moderno y por supuesto plataformas digitales, la transformación digital en la empresa impulsa la innovación necesaria para trazar el ambicioso objetivo de duplicar su producción para el año 2025.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik