Ser pioneros de la transformación digital en el país y anticiparse a la demanda de talentos tecnológicos, es sin lugar a dudas el mérito más grande que se le puede atribuir a Laboratoria como una de las startup más visionarias de la década. El éxito de éste emprendimiento social ha logrado colocar a más de 1,000 mujeres en puestos de tecnología, cambiando la percepción de un rubro que solo era aceptado por varones.

 

 

Una visión para disrumpir en la transformación digital

 

 

Para Mariana Costa Checa; cofundadora del proyecto, el éxito se debe a que las egresadas logran abrirse paso en la digitalización de diversas empresas, demostrando que es posible crear un modelo económico competente, diverso e inclusivo. Las egresadas del programa comparten una fuerte cultura de marca que se adapta a las exigencias de muchas empresas y corporaciones en su etapa de transformación digital, validando sus conocimientos y desarrollando su talento en experiencia de usuario y desarrollo de software.

La visión de la startup es educar a más mujeres para mejorar su nivel de empleabilidad, indistintamente si ha tenido o no una educación universitaria; brindando una capacitación de calidad en un programa intensivo de 6 meses para potenciar el talento tecnológico y permitir a las participantes adquirir habilidades necesarias para la transformación digital en bancos, agencias, startups entre otras 400 empresas afiliadas al programa.

 

 

Cultura corporativa abierta a la experimentación

 

 

Adicional al programa de talentos, Laboratoria cuenta con un programa de entrenamiento corporativo, para acompañar y guiar a las distintas empresas en su procesos de transformación digital, facilitando el cambio en su cultura corporativa para acelerar la digitalización de sus negocios mediante workshops donde fomentan metodologías ágiles en los líderes para fomentar su curiosidad e inventiva constante centrada en el usuario.

Desde el año 2013 Laboratoria viene trabajando intensamente en el desarrollo de habilidades tecnológicas para mujeres en el rubro, actualmente el equipo comparte una fuerte cultura corporativa donde la colaboración interdisciplinaria ha sido la clave para lograr la sinergia en educadores, desarrolladores, psicólogos, voluntarios entre otros que hacen realidad el éxito del proyecto.

Para el 2020, la marca tiene contemplado llegar a la cifra de 10,000 alumnos en todo latinoamérica, llevando diversidad a un sector donde antes no lo había, es la misión de Laboratoria acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital y de esta manera generar oportunidades para que el mercado siga creciendo dando oportunidad a muchas más personas.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik