Si hablamos de estrategias aplicadas a la transformación digital, Repsol viene ejecutando más de 100 iniciativas a nivel regional en todas sus líneas de negocio, solo en el caso de Perú, se están poniendo a prueba unas 20 innovaciones en la actualidad. Para la empresa este proceso deberá obtener resultados apoyándose en la agilidad de sus equipos para generar nuevos beneficios para sus consumidores.
Para la empresa es primordial contar con talento capacitado para esta importante transformación, es por ello que busca potenciar las capacidades necesarias para adoptar el nuevo mindset que conlleva trabajar bajo metodologías ágiles. Implementando los “digital hubs”, se busca agrupar al interior de la empresa a diversos profesionales para generar soluciones específicas, esta nueva cultura corporativa promueve una perspectiva actual de la gestión de proyectos. Un hecho sumamente importante para fomentar la transformación digital en la empresa es la constitución de la Dirección de Digitalización cuya convergencia con la Dirección de Tecnologías de la Información, hoy conforman la Dirección Corporativa de Digitalización y Tecnologías de la Información. Dicha unión entre áreas trae consigo una serie de beneficios en cuanto a recursos económicos y gestión del talento para una adecuada transformación digital.
Innovación energética centrada en resultados
Todas las innovaciones al interior de Repsol, tienen como objetivo aportar valor tanto a sus procesos internos como a sus asociados, por este motivo tienen previsto una inversión de casi mil millones de euros a nivel regional para diseñar experiencias personalizadas que superen todas las expectativas. Un claro ejemplo de innovación es el caso de la digitalización de la refinería La Pampilla, por medio de herramientas digitales se integran actualmente los procesos operativos y comerciales, en donde clientes y distribuidores cuentan con disponibilidad de información que les permite una gestión mucho más eficiente de su negocio. Dentro de esta implementación el proceso de despacho en combustible se ha reducido significativamente tanto para clientes como para transportistas, esto implica una mejora en los estándares de calidad del producto.
Este tipo de iniciativas, llevó a la empresa a ser reconocida en el 2016 por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, su estudio sobre los crudos de petróleo y la preparación de asfaltos de calidad, haciéndose acreedor del premio “Innovación Tecnológica en el Sector Minero Energético”.
Cultura corporativa en desarrollo permanente
Como empresa líder, Repsol vio necesario establecer una relación con la Universidad Tecnológica del Perú para asegurar el desarrollo de sus talentos, en este aspecto la empresa reconoce que la colaboración es un factor clave para aumentar a nivel social la competitividad y la innovación. Por esta razón lanzaron la iniciativa ‘Cátedra Repsol de Energía y Sostenibilidad’, con la promesa de fomentar el conocimiento y las capacidades sobre energía sostenible en el Perú.
Dentro del marco de estudio se abordarán los dos grandes desafíos, el primero se refiere a cómo se debe aprovechar el uso de la tecnología para mejorar las capacidades de investigación y desarrollo. El otro es referido a la digitalización y la medición de distintos indicadores que nos permitan una gestión más eficiente de nuestros procesos, en combinación ambos tópicos nos invitan a pensar en cómo generar una energía más sostenible y transformarla de forma eficiente
La empresa estima un ahorro de mil millones de euros en los últimos 5 años, ya que desde el 2016, ha venido implementando diversas alternativas tecnológicas incorporando la big data para el desarrollo de sus estrategias. En 2017 adquiere de Microsoft una solución de software especializada en la industria energética, en 2018 firmó una alianza con el BBVA para incorporar soluciones financieras mediante inteligencia artificial, además junto a expertos de Google Cloud se encuentran digitalizando los procesos de una refinería para volverlos data driven, por si fuera poco también llegaron a un acuerdo con la marca Starbucks para abrir tiendas saludables como parte del nuevo concepto de experiencia en las estaciones de servicio.
En el presente año se lanzó la iniciativa “Repsol Corporate Venturing” que destina US$85 millones en financiamiento para facilitar a las startups, el desarrollo de innovaciones relacionadas a movilidad y transporte, así como el uso de nuevos materiales en sostenibilidad. Además para los usuarios finales, se logró implementar en las estaciones de servicio el concepto Always On, donde podrán acceder a descuentos y pagos desde el aplicativo móvil Waylet.
Fuente: Transformación Digital en el Perú
Imágenes: Freepik