Para expandir sus operaciones a nivel regional, la empresa Primax ve como una meta indispensable la transformación digital, es por ello que desde hace varios años viene impulsando la innovación en todas sus estaciones de servicios. Optimizar sus procesos ha llevado a la empresa a desarrollar estrategias omnicanal que permitan a los usuarios realizar la compra del combustible mediante su propia App.
La transformación digital en los grifos o estaciones de servicio, ha llevado a evolucionar el canal de venta y convertirlo en un retail donde puedes encontrar más que solo hidrocarburos, hoy cada estación sirve de suministro para las familias con víveres y artículos de primera necesidad con atención las 24 horas.
Diseñando una experiencia centrada en el usuario
Para Primax, la transformación digital tiene dos aspectos fundamentales: el diseño centrado en el usuario y lograr la máxima eficiencia. Con casi 30,000 descargas, la app denominada Primax Go, ha logrado reducir de 3 minutos a solo 45 segundos cada pago; una medida que permite que los compradores ahorran tiempo valioso en cada visita. Desde el 2015 Primax viene implementando con éxito soluciones de inteligencia artificial (AI), como una medida de control de precios en combustibles de acuerdo a la ubicación de cada estación de servicio, el tráfico de consumidores, el ticket promedio, entre otros indicadores. Los indicadores establecidos, permiten que la empresa pueda lograr una segmentación individual para la distribución de sus promociones, ligado a sistema de lealtad de acuerdo a su patrón de consumo.
El Big Data le permite a Primax lograr una hipersegmentación para transferir valor hacia los consumidores finales, además del uso de la telemetría para automatizar cada estación de servicio pudiendo emitir una alerta cada vez que se necesite reponer combustible, de esta manera, se ahorran horas hombre por cada estación, generando un gran ahorro de tiempo para los colaboradores. Otros proyectos interesantes en el ámbito de la transformación digital son el “couponing” y su ”programa de lealtad”, el primero logra mostrar ofertas vigentes a los consumidores cuando estos lleguen a la estación y el segundo se refiere a incentivos generados por medio de su comportamiento de consumo, como pagar combustible con los puntos acumulados.
Primax se encuentra mejorando constantemente su experiencia retail, pero no deja de lado las diversas innovaciones que se dan en el transporte de hoy, tales como la electromovilidad, los servicios colaborativos como Uber y entre otros; la también marca centra su transformación digital como oportunidad para generar nuevos productos o servicios para diversificar su propuesta de valor.
Desarrollo del talento interno para la transformación digital
La transformación digital debe impactar de manera positiva en los colaboradores, una nueva mentalidad es adoptada al interior de la organización, en resumen: “Hacer mejor lo que hacemos todos los días”. Con esta frase en mente, Primax busca que todos sus colaboradores adopten una nueva mentalidad ganadora alineada al objetivo de mejorar los procesos todos los días.
Al interior de la empresa, existen diversos equipos que impulsan los proyectos digitales y están compuestos por miembros de diferentes áreas que trabajan bajo metodologías ágiles para entregar proyectos de forma independiente, como resultado de ello, vemos como Primax pudo lanzar primero al mercado de combustible su propio aplicativo móvil en Perú.
Con 2000 estaciones de servicio en tres países de latinoamérica y ventas por encima de los US$ 3,500 millones, la transformación digital encuentra su mayor oportunidad de expansión, en febrero del 2018, Primax adquirió a la empresa peruana Pecsa y con esta jugada pudo establecerse como la marca líder en estaciones de servicios a nivel nacional. Con el 23% de participación del mercado peruano y una importante participación en Ecuador, hoy la empresa pone como objetivo competir en el mercado Colombiano.
Fuente: Transformación Digital en el Perú
Imágenes: Freepik