Uno de los bancos más grandes del Perú es pionero en materia de transformación digital en el ámbito corporativo nacional. Con el 40% de sus transacciones vía canales digitales, el BBVA busca contribuir al desarrollo del mercado financiero en el país formulando un ecosistema digital en compañía de las diversas fintech que veremos en el futuro. 

Para Eduardo Torres Llosa; CEO del BBVA, la transformación digital es un tema de supervivencia y vigencia en un mercado cada vez más innovador y competitivo; es por ello que transformar su cultura organizacional, fue uno de los principales retos, y para abordar el cambio de una manera efectiva la marca apostó por cuatro pilares en su base: vender digital, adquirir capacidades tecnológicas, desarrollar un mindset digital y apoyar el ecosistema digital peruano. Cambiar la dinámica interna del equipo con el único fin de satisfacer a sus clientes financieros en el siglo XXI; fue sin duda alguna, una gran tarea para toda la institución fundada en 1951. Ésta iniciativa en el Perú, forma parte de un plan global de transformación en todos los mercados donde opera el BBVA alrededor del mundo.

Los primeros productos en digitalizarse fueron los préstamos y los adelantos de sueldo; donde ahora a tan solo unos pasos, podrás acceder a estos productos vía web o por el aplicativo móvil. Así mismo, su transformación ha impactado en sus operaciones de sus canales retail, donde tan solo tarda un minuto y medio aperturar una cuenta usando solo tu huella dactilar; y hablando de otros productos lanzados al mercado, encontramos también la BBVA Wallet, siendo ésta la primera billetera electrónica del Perú.

Para impulsar el cambio, es necesario adquirir nuevas habilidades tecnológicas como el análisis del CRM, ó desarrollar la arquitectura y programación de sus nuevas plataformas multicanal. Por este motivo,  BBVA inició un proceso de reclutamiento interno para empezar a capacitar a los nuevos perfiles que liderarán la transformación, además de un proceso de selección de especialistas externos que colaboran activamente con la digitalización del banco.

 

Nuevos conceptos de inspiración

 

 

El BBVA se ha preparado para innovar constantemente con una cultura abierta al aprendizaje continuo, hoy en día todos los gerentes son responsables de implementar metodologías ágiles para fomentar la colaboración y el lenguaje interdisciplinario cambiando los ciclos de indicadores semestrales como el balanced scorecard a periodos más cortos con entregas quincenales. Sin duda alguna, el cambio de mindset ha llevado a toda la organización a reformular no solo su capital humano sino también a renovar el diseño de sus oficinas que incorpora los nuevos conceptos para inspirar el cambio. 

Una nueva mentalidad necesaria dónde se impulsa el emprendimiento y la rapidez para adaptarse a los cambios al interior de la organización para fomentar la innovación y ser competentes frente a nuevas fintech, startups y competidores internacionales ingresando al mercado nacional. Además de ello debemos tomar en cuenta la evolución y los cambios constantes en un cliente más omnicanal; con menos tiempo, mejor informado y con nuevas exigencias. 

El BBVA es consciente que hoy sus operaciones digitales representan un importante porcentaje de las transacciones monetarias, en los próximos años un 70% de sus operaciones provendrán de canales digitales; por esta razón, la institución es un activo promotor de la evolución del mercado de fintech en el país, generando concursos como el “Open Talent” para premiar a los emprendimientos tecnológicos en el sector financiero. 

El equipo BBVA, aún se encuentran desarrollando activamente una estructura de API’s para integrar con facilidad sus servicios en cualquier producto digital a futuro, esto facilitará la colaboración con las fintech para escalar en el desarrollo de soluciones para el sector financiero nacional. 

Algunas de las fintech que colaboran en la actualidad con el BBVA son Innova Factoring, Tink y Hola Andy; todas complementan actuales productos que el banco ofrece a sus consumidores finales.  

Sin lugar a dudas, el BBVA está adaptándose a la transformación de una manera integral, reestructurando su capital humano, productos y hasta infraestructura en el proceso; algunos de los últimos lanzamientos de la marca son: “Visa Paywave” una tarjeta sin necesidad de contacto fisico y el aplicativo “Mi Mundo” para brindar a sus clientes descuentos en establecimientos comerciales. Esta constante innovación los hizo acreedores en el año 2017 del premio al “Mejor Banco Digital de Consumo en el Perú” de la revista Global Finance y en ahora en el 2019 consolida su transformación estrenando una nueva imagen que unifica su marca a nivel global.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik