Cencosud opera en el Perú con centros comerciales, bancos y, por supuesto, con sus marcas de supermercados Wong y Metro. Actualmente, viene desarrollando estrategias tanto en canales físicos como digitales para brindar al cliente la oportunidad de comprar en cualquier momento y lugar. 

Para Mario Campodónico, CEO de la División de Supermercados, cada compra debe ser un momento memorable para el cliente. Por esta razón, para transformar digitalmente los canales de distribución se han implementado, además de una página web, aplicaciones, kioskos virtuales, entre otras soluciones. Aplicar tecnología de manera transversal al interior de la organización supone un gran reto para la transformación digital de las marcas Wong y Metro; innovar para fortalecer su propuesta de valor y contribuir a mejorar la experiencia de compra es posible gracias al soporte recibido desde un área regional de la compañía quien lidera los procesos en diversos países. 

Con presencia en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, el grupo Cencosud cuenta con una importante participación en el mercado latinoamericano de retail, es por ello que la compañía ha identificado una importante tendencia en el comportamiento de compra donde cada vez más consumidores usan internet para comparar, revisar, evaluar y adquirir los productos que desean en tiempo real.

 

Robotic Process Automation, una solución centrada en automatizar procesos.

 

 

Para el año 2017, la venta de alimentos vía web, en el Perú, alcanzó una cobertura del 68 % a nivel nacional. Para Cencosud, ser una compañía omnicanal significa estar presente en cualquier momento, es decir que debemos facilitar el acceso por todos los medios conocidos a nuestros consumidores y atenderlos donde ellos decidan, sea en retail o en digital. Ser una compañía “customer-centric” requiere interconectar las áreas y distribuir la información para minimizar las diferencias entre los canales. En la actualidad, casi el 70 % del surtido de productos se encuentran disponibles en sus canales digitales de Wong.pe como en Metro.pe donde se espera recibir por mes a no menos de un millón de visitantes.

La implementación del chatbot “Anita” dentro de la web y un buen manejo de redes sociales representan un importante canal de conversación y escucha para medir nuestros niveles de satisfacción, además de permitir a los clientes resolver sus dudas de manera directa durante sus compras con una experiencia más amigable. 

Por si fuera poco, para inicios de la próxima década se espera que Cencosud implemente en todos sus supermercados de la región la aplicación de compra “Scan & Go”, la cual permite comprar sin tener que pasar por las cajas. Además de las actividades comerciales, Cencosud ha implementado proyectos de inteligencia artificial dentro de sus operaciones y procesos, como el “Robotic Process Automation” una solución centrada en automatizar los procesos financieros en la compañía.

Sin duda alguna, Cencosud es un ejemplo de gestión del cambio, la transformación digital representa para la compañía una oportunidad de potenciar las habilidades de sus colaboradores en cuanto a competencias digitales necesarias que permitan empoderar e integrar a todas las áreas para lograr una innovación constante y evolutiva.

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik