Scotiabank centra sus esfuerzos en el liderazgo de la banca digital en el Perú, transformarse para ser digitales y relevantes es el principal objetivo de su nueva iniciativa la ‘Fábrica Digital’ quienes ya lanzaron al mercado su nueva app para clientes, además de implementar mejoras constantes en el sitio web de la compañía.

Desde el 2015 la marca desplegó una estrategia global de transformación, adaptando en cada mercado soluciones dedicadas según las características de sus clientes. Miguel Uccelli CEO de la empresa financiera, nos comenta:  “Hemos movido mucho la aguja en temas de participación de mercado. Y una de las diez iniciativas creadas para el proceso #WIN ha sido la transformación digital”.

La ‘Fábrica Digital’ se encuentra operando en Canadá, México, Perú, Chile y Colombia; en el caso de nuestro país, fue en el año 2017 el cual se empezó a incorporar la cultura #WIN al interior de la compañía.  Dicha cultura incorpora todas las recomendaciones obtenidas por los clientes y los colaboradores de la organización alrededor del mundo con el objetivo de elevar la satisfacción y simplificar los procesos al interior de la marca. Como resultado, se tiene un nuevo estándar en el tiempo de apertura de una cuenta, reduciendo de 45 a 5 minutos en el 85% de los casos.

Para cambiar el mindset al interior de una corporación de 187 años, es necesario re-diseñar la propuesta de valor de la compañía, reconocer a sus clientes y satisfacer sus necesidades con el desarrollo de productos y servicios en canales más modernos que sean digitales o físicos y que cumplan con las características de personalización, intuitividad y seguridad para cada cliente.

 

 

Implementación y mejoras en portales web

 

 

Con 30%  de las operacione vía internet, el primero de los desafíos de la “Fábrica Digital” se trata de identificar al talento interno para liderar el cambio, y formar un equipo de trabajo ágil para el desarrollo de nuevos productos y soluciones; en la actualidad son casi 100 profesionales los que integran el equipo de transformación, los cuales celebraron su aniversario de operaciones con el lanzamiento de la app móvil en el 2018.

En paralelo al lanzamiento de la app, se continuaron implementando mejoras en el portal web de la compañía, poniendo foco en la cartera de productos digitales y las transacciones monetarias que se dan en distintos tipos de operaciones; aspectos necesarios para posicionarse en el top of mind de los peruanos como un banco líder y digital.

Con todo el cambio de cultura que se vive en Scotiabank desde hace tres años, es importante destacar que la competencia también ha venido implementando innovaciones como respuesta a la transformación, en este escenario los consumidores han elevado sus expectativas en el uso de servicios financieros. Para satisfacer las necesidades del consumidor omnicanal es necesario la colaboración integral entre los tres actores más importantes en la organización: el CEO, el Head of Retail Banking y el nuevo Head of Digital Banking, el éxito de la colaboración se verá reflejado en el cumplimiento de las metas de ventas esperadas para este año.  

En la actualidad la marca ha renovado su imagen para transmitir su nuevo espíritu, sin duda alguna mejorar su experiencia omnicanal es ahora el foco de Scotiabank, transformando su cultura para mejorar su competitividad e incrementar sus ventas en el mundo digital, para reducir a su vez las transacciones vía agencias sin dejar de brindar un soporte 24/7 para todo tipo de operaciones vía su app móvil.

 

Fuente: Transformación Digital en el Perú

Imágenes: Freepik